Contáctanos

Carlos Javier Vargas

cvargas@corpoeducacion.org.co

Eduardo Lara Ramos

elara@corpoeducacion.org.co

Brigitte Quintero Galeano

bquintero@corpoeducacion.org.co

Andrea García Márquez

angarcia@corpoeducacion.org.co

2 responses

25 11 2009
Elkin de I.E. Sor Juana Inés de lacruz.Medellin

Eduardo Lara : Dinos qué ocurre con las finanzas de un país que invierte en la educación de su gente?

27 11 2009
Eduardo Lara

Hola Elkin, que bueno saber de tí y más aún con esa interesante pregunta. En general se estima que la educación es una buena inversión. Se ha comprobado estadísticamente que las personas educadas (medido como número de años en educación formal) ganan mejores salarios que sus semejantes del mismo sexo y edad.

La racionalidad financiera indica que cualquier persona invertiría en educación si las ganancias que va a obtener por educarse son mayores que los costos en los que incurre. En twitter estuve viendo que una mala inversión es estudiar una maestría para que le suban apenas $200.000 al mes y le dupliquen el trabajo.

Otra característica que tiene es que sus retornos son a muy largo plazo, es decir, cuando se empieza a recuperar la inversión en educación. Educación no es solo libros y universidad, sino que también necesita comer bien y estar en buen estado de salud. Por eso los hábitos alimenticios y de régimen de vida ayudan mucho al estudiante. El hecho que se tengan que esperar 20-25 años para que la persona «educada» comience a recibir ingresos significa que se tiene que tener una gran cantidad de dinero disponible para sostener a esa persona en el sistema educativo. Una de las trampas de la pobreza, comprobado una y otra vez en américa latina es sacar a los estudiantes del colegio para ponerlos a trabajar, pues los pequeños salarios que va a recibir hoy, no compensan las ganancias que perdió por haberse salido del colegio.

Se ha comprobado también que no todas las profesiones ayudan al desarrollo de un pueblo. Los países más desarrollados tienen una proporcion mayor de ingenieros que de abogados, por ejemplo. Colombia no es de esos. La pregunta es, donde invertir?. A mi modo de ver los ingenieros se las «ingenian» (de ahí su nombre) para solucionar problemas. Los abogados se las «ingenian» para buscar problemas.

También se ha comprobado que no existe una correlación positiva entre ser doctor (tener un título PhD) y ser millonario. Bill Gates se salió al segundo día de Harvard y Warren Buffet nunca fué a la universidad. La reflexión ahí es qué estudiar? qué habilidad desarrollar?.

Resumiendo, un país debe tener un programa de educación de su pueblo. La educación debe producir desarrollo. Se necesita mucho dinero, alimentación y salud. Pero si piensas que la educación es cara, prueba la ignorancia.

La rama de la economía que estudia estos temas se denomina «economía de la educación», que es un gran capítulo de Capital Humano (para diferenciarlo del capital físico y financiero)…un abrazo mi querido…que vas a estudiar?

Deja un comentario